Blog

Comunicación COVID19 30.10.2020 al 9.11.2020

COMUNICADO DE NEUROSOMA PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA

Queremos informar a nuestros pacientes que, debido al nuevo confinamiento perimetral tanto de la provincia de Jaén como de todas sus localidades entre los días 30.10.2020 y el 9.11.2020 establecido por la Junta de Andalucía, nuestro centro de Andújar NEUROSOMA, se ofrece la posibilidad de terapia online por videollamada a todos los pacientes NO RESIDENTES en ÁNDUJAR para evitar su desplazamiento, respetando la misma cita acordada, o se le hará llegar un justificante de dicha cita.

 

Para todos pacientes residentes en Andújar seguiremos atendiéndole en nuestro Centro de Psicología Neurosoma, en la C/ Dr. Montoro 10 de Andújar con estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud de todos nuestros pacientes.

Toda la información se le comunicará personalmente por los medios habituales.

Para más información les atenderemos amablemente en nuestro teléfono:

953 82 38 71 o 640 96 59 02

NEUROSOMA: Una nueva forma de entender la psicología.

640 96 59 02 / 953 82 38 71

www.neurosoma.es

Calle Dr.Montoro 10 de Andújar (Jaén)

Read more...

El buen psicólogo

Ir al psicólogo cada vez se convierte en un hecho más normalizado en nuestra sociedad. Sin embargo, aún encontramos cierto estigma todavía a la hora de reconocer que estamos haciendo uso de estos servicios. Ante tal reparo de hablar de ello, también hace que no lleguemos a informarnos adecuadamente sobre si donde estamos acudiendo es el lugar adecuado o no. Normalmente nos limitamos a mirar la placa de la puerta o a buscar por internet y elegir uno al azar, sin saber si a donde estamos yendo es el lugar adecuado.

Para ello, os dedico este artículo, para tod@s aquell@s personas que vayáis a tomar la decisión de requerir este servicio.

EL BUEN PSICÓLOGO

  • Un Psicólogo General Sanitario Colegiado. Para ejercer esta profesión en una consulta privada es necesario disponer de la Licenciatura o Grado de Psicología, de la acreditación de Psicólogo General Sanitario (artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre) o estar en posesión de la titulación de Máster en psicología clínica. Sólo con la titulación de Psicólogo u otra especialidad no sería posible abrir un Centro de Psicología o una consulta, el título por sí sólo no tiene reconocimiento por sí sola como profesión sanitaria. Además, debe estar colegiado.

  • Centro Sanitario. Tiene que ser un Centro Sanitario, para comprobarlo fífate si dispone de unI.C.A. (Número de Identificación de Centro Adscrito). Todo centro Sanitario Autorizado, requiere una autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento según establece el artículo 29 de la ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad.
  • Debe realizar una entrevista y evaluación respetuosa de tu caso.
  • Te proporciona una explicación psicológica de tu problema y proponer un plan de tratamiento concreto.
  • No emite juicios de valor y es respetuoso con tus creencias y valores.
  • Se acuerda bien de los detalles de tu caso sesión a sesión y centra su atención en ti.
  • Notas avances a medida que avanza la terapia.
  • Te hace saber que la terapia requiere tu implicación activa entre sesiones.
  • La terapia no se alarga indefinidamente.

 

EL ESPACIO TERAPÉUTICO

 

Existen distintos tipos de consulta clínica, donde la distribución del espacio puede ser muy variable pero hay ciertos detalles que te asegurarán que estás en buenas manos.

 

  • CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Es de obligado cumplimiento que el terapeuta facilite a su paciente un documento donde garantice su confidencialidad. Antes de comenzar a dar cualquier información de carácter personal, debe observar que su terapeuta le ofrece dicho documento.
  • ESPACIO CÓMODO Y CONFORTABLE. Es conveniente que tu centro de psicología disponga de una sala de espera donde te encuentres a gusto, una iluminación cálida y tengas lo necesario para leer y relajante mientras esperas. Si acudes con tus hijos, también sería conveniente que ellos tuviesen un espacio adaptado para distraerse con materiales adecuados para su entretenimiento.
  • PRECIO: El coste de una consulta puede ser muy variable, sobre todo desde que el precio actualmente no está regulado. Los precios pueden variar mucho (desconfía de esto). Los precios suelen rondar entre los 50 a 100 euros aproximadamente, dependiendo de la ciudad. Las consultas pueden tener un alto precio pero no son caras. Algo caro es aquello por lo que pagas y ves que no tiene una contraprestación equivalente. Es cuestión de ver qué se obtiene a cambio en cada sesión y como lo rentabiliza tu calidad de vida.
  • RESPETO A TU INTIMIDAD. Hay que respetar la condición de las personas que acuden a un psicólogo. Hay sitios que al no estar habilitados de manera adecuada para realizar dicho ejercicio, comparten salas de espera con otras especialidades u otras actividades. Esto no debería ser así, ya que esta situación puede incomodar al paciente y dañar su intimidad.
  • DURACIÓN DE LA SESIÓN: Normalmente, duran unos 60 minutos aproximadamente pero eso dependerá de cada profesional. Hay quienes establecen su cuota dependiendo del tiempo que dedican al paciente. De este modo, encontrarás cuotas más bajas de las mencionadas, pero también un tiempo más reducido. A veces, es posible que lo barato sale caro. También habrá profesionales que estén dispuestos a alargar algo más su sesión, de manera puntual, sin necesidad de aumentar el precio.

 

 

Read more...

¿CÓMO REDUCIR LA ANSIEDAD DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19?

Desde el centro de psicología Neurosoma sabemos que la ansiedad y el miedo que hoy en día podemos tener, es totalmente normal. Nuestros pensamientos y nuestro estado emocional se están viendo en estos días reaccionando ante una situación repentina y de incertidumbre constante. Pero existen algunas pautas que podemos tener presentes para mejorar este estado emocional y transformar esta situación en algo positivo y productivo para cuando nos volvamos a incorporar a nuestro ritmo diario y a llenar las calles, plazas y barrios de Andújar.

Para ello, te planteamos desde Neurosoma, tu psicólogo en Andújar, estas recomendaciones:

1. NO TE SATURES DE INFORMACIÓN. Es inevitable, estar rodeado de malas noticias y de información repetida que no nos es útil. Busca la utilidad y la manera de estar informado de manera adecuada. Para ello no dediques al día más de 10 o 15 minutos de atención a este tipo de noticias y, por supuesto, busca información en fuentes que sean serias.
Las situaciones a las que nos exponemos generan pensamientos y éstos a su vez emociones, por ello es recomendable que nos rodeemos de situaciones e información que realmente nos cause enriquecimiento personal y bienestar.

2. ORGANIZA TUS OBJETIVOS FUTUROS, piensa en todo aquello que te motive poner en marcha cuando esta situación pase. Aprovecha este tiempo para dedicar tiempo a todo aquello que antes, por no disponer de él, no podías aprender ni invertir en ello. Piensa, verás como hay muchos temas interesantes que te pueden ir surgiendo en tu cabeza.

 

3. HAZ EJERCICIO DIARIO, el movimiento no sólo te desestresará sino que te motivará para ir consiguiendo tus objetivos diarios aumentando tu autoestima. Cuando hacemos deporte quemamos la hormona del estrés, el cortisol. Cuando éste es abundante, dispara nuestros pensamientos enfocándolos hacia lo que más tememos o nos preocupa.

4. TEN HORARIOS Y RUTINAS. Cuanto más tiempo tenemos, peor nos organizamos. La gran mayoría, estamos acostumbrados a organizarnos para un tiempo limitado, el tenernos que organizar para un tiempo mas amplio nos hace estar desentrenados y nos hace desperdiciar más tiempo. Afrontar esta nueva situación, nos hará mejorar nuestra autoestima y sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

5. HIGIENE DEL SUEÑO. Procura dormir las horas que necesites pero no más, ya que te hará despertarte tarde y estar desmotivado todo el día.

6. NO TE ENGANCHES A LAS REDES SOCIALES. Ahora estás rodeado de parte de las personas que más merecen la pena en la vida de una persona. Aprende a apreciarlo dedicándoles el tiempo y las actividades que te reencuentren con ellos. También aprende a estar sólo contigo mismo, es una época donde ponernos a prueba y conocernos mejor. Puede ser muy interesante y enriquecedor.

7. PRACTICA DIARIAMENTE RELAJACIÓN O MEDITACIÓN. Esta práctica puede ser muy útil para desestresarte y poner en orden tus pensamientos.

 

RECUERDA: “ TU MUNDO INTERIOR, CREA TU MUNDO EXTERIOR”
T. HARV EKER. Los secretos de una mente millonaria.

Centro de Psicología Neurosoma en Andújar.

Read more...

Psicología en las Redes Sociales

No somos tan distintos a una paloma que revolotea por cualquier plaza y esto lo saben todos los diseñadores de Redes sociales, para generarnos una necesidad de usar cada vez más veces  a entrar su red social y mirar nuestros muros y  “me gustas” recibidos.

Nuestro cerebro, como el de las palomas, generan dopamina, una sustancia que nos produce placer y que en exceso puede causar adicciones. Y los desarrolladores de redes sociales saben hacer que nuestro cerebro se emborrache de dopamina, para esto, se basan en el experimento del psicólogo B.F. Skinner, en el cual una paloma recibía alimento (una recompensa) cada vez que pulsaba un botón. Se demostró que si al pulsar el botón la comida se le daba de manera aleatoria (expectativa) la paloma lo pulsaba cada vez más.  Igual que ocurre con las maquinas de juego cuando nos entregan un premio, los “Me gusta” de las Redes Sociales funcionan como la recompensa, al entrar en nuestro muro no sabemos cuantos nos vamos a encontrar (expectativa) y al igual que la paloma pulsaba cada vez más el botón, las personas entramos más a nuestra red social buscando una recompensa.

Te invitamos a ver este vídeo que demuestra de forma experimental el comportamiento descrito anteriormente

Esperamos tus comentarios, opiniones y experiencias, gracias por leernos.

Read more...

Nuevos propósitos para el año

¿Sigues adelante con los propósitos de año nuevo? ENHORABUENA. Si por el contrario, ya crees que han quedado por el camino, tenemos una buena noticia, nunca es tarde para cambiar y mejorar tu vida.
Te invitamos a ver la entrevista que nos hicieron en la cadena ser con motivo de las nuevas metas para el año 2020.

Read more...

JUEGOS DE AZAR EN MENORES Y ADOLESCENTES

Desde Neurosoma centro de Psicología y Neuropsicología en Andújar, creemos muy necesario tratar los juegos de azar, siempre desde un punto de vista objetivo y sin crear alarmismo, ya que nos vemos en la obligación de asesorar a las familias a controlar los nuevos escenarios que se están dando sobre esta materia.

Los juegos de azar han aumentado en los últimos años a un ritmo nunca conocido, apoyada por la fácil accesibilidad y la disponibilidad.

También está aumentado, de forma preocupante, el acceso a estos por parte de los adolescentes. Incrementándose el riesgo de sufrir problemas de adicción al juego y que esta sea mucho más grave.

El acceso de los jóvenes al juego de azar suele estar derivado del uso de otras formas de diversión, como son las aplicaciones para el móvil, videojuegos o redes sociales. En muchas ocasiones es difícil encontrar la diferencia entre un juego y un juego de azar, que empujan al niño o al adolescente hacia un interés mayor a apuestas y juegos de azar.

Tenemos que añadir la aparición de un nuevo sistema de videojuego, aquel que suma juego de azar con videojuegos, los cuales ofrecen opciones de compra de poco valor a cambio de contenido adicional, entre ellos destacan juegos muy populares y que podemos encontrar en muchas casas.

Neurosoma

El Instituto de la mente Infantil advierte del riesgo de estas recompensas, que muchas ocasiones se ofrecen de forma aleatoria, cre

En Neurosoma Psicología Andujar contamos con programas personalizados para el tratamiento de ludopatías y conocemos las mejores técnicas para aplicar métodos preventivos.

 

Bibliografía: INFOCOP Nº86

Read more...

SÍNTOMAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DEPRESIÓN

La depresión es unos de los males que afectan a la sociedad del siglo XXI y aunque en muchos casos se ha banalizado su uso debemos ser conscientes que es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

El «Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V» -texto de referencia para los psiquiatras y psicólogos de todos el mundo- define la depresión como como un estado del ánimo depresivo en la mayor parte del día, con disminución considerable del placer o interés por las actividades que antes disfrutaba. Y establece la proporción de hombres y mujeres que tienen un episodio de depresión mayor alguna vez en su vida. Las cifras son las siguientes:

MUJERES: 9% al 26%

HOMBRES: 5% al 12%

Son muchos los factores que pueden desencadenar un cuadro depresivo como los factores ambientales y genéticos que nos hacen más o menos vulnerables, aunque cualquiera de nosotros es susceptible de padecerla en cualquier momento de nuestras vidas, especialmente entre los 15 y 45 años, no es un síntoma de debilidad.

 

Para identificar cuando esta enfermedad está apareciendo, es importante conocer cuáles son los principales síntomas:

  • Normalmente ha existido previamente un cuadro de ansiedad.
  • Pérdida de peso.
  • Insomnio o hipersomnia (Dormir más de lo habitual)
  • Cansancio y perdida de energía.
  • Sentimiento de inutilidad
  • Disminución de la capacidad para concentrarse o pensar.
  • Falta de voluntad
  • Pueden aparecen ideas suicidas.
  • Pensamientos negativos recurrentes y distorsionados.

Las consecuencias para las personas que padecen esta enfermedad pueden ser muy graves y afectan a áreas importantes su vida cotidiana, como el área social, afectiva o la laboral, entre otras,

La depresión se debe tratar con terapia psicológica, con tratamiento farmacológico o con una combinación de ambos métodos.

 

Si usted cree que puede padecer depresión, acéptelo y ajuste sus expectativas, como punto de partida.

Solicite ayuda profesional en NEUROSOMA CENTRO DE PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN ANDUJAR, con cualquier otro psicólogo o con su médico habitual. Además, evite aislarse y mantenga el contacto con familiares y amigos, haga ejercicio regularmente (aunque solo sea un pequeño paseo), y evite el consumo de alcohol ya que se trata de un neurodepresor y lejos de ayudar a afrontar la situación la empeorará.

Read more...

LA REALIDAD VIRTUAL. TÉCNICAS AVANZADAS EN TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN ANDÚJAR

Desde hace más de 15 años que se estudia el uso de la Realidad Virtual en el ámbito de la psicología. Desde entonces, se han publicado diversos estudios controlados que demuestran la eficacia de esta nueva tecnología en el tratamiento de las fobias específicas, y en actualmente hay estudios prometedores, en el tratamiento de trastornos más complejos como el trastorno de pánico con agorafobia, el trastorno de estrés postraumático o los trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que permite la simulación de un espacios reales simulados y contolados, en 3 Dimensiones, y a través de imágenes de ordenador. Provocando una experiencia virtual es que la persona tiene la sensación de “estar” en el espacio generado por el ordenador, interactuando con los objetos de ese mundo virtual, generándose la sensación de presencia.

En los trastornos de ansiedad, conducta alimentaria y fobias, tenemos resultados muy alentadores usando la Realidad Virtual. Basándonos en los resultados de diversos podemos afirmar que la VR es tan eficaz como la exposición en vivo, siendo permanente a largo plazo.

Estamos ante una revolución técnica y tecnológica que nos permite exponer a un paciente a una situación controlada, al que acompañamos en todo momento de exposición y esperando resultados muy satisfactorios. Es por eso, que Neurosoma Centro de Psicología y Neuropsicología de la educación ubicado en Andújar pone a la disposición de nuestro pacientes esta tecnología revolucionaria, con la que apoyamos la terapia convencional para obtener los mejores resultados y registrando durante estas sesiones sus datos biológicos para su mejor interpretación e identificación del punto crítico de ansiedad.

 

 

Bibliografía

Cristina Botella Arbona, Azucena García-Palacios,…- Realidad Virtual y Tratamientos Psicológicos- CUADERNOS DE
MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA DE ENLACE.

Read more...

PSICOLOGÍA AL VOLANTE

Durante estos días de verano, seguro que somos muchos los que hacemos un uso más frecuente del coches, y es por eso por lo que desde Neurosoma Centro de Psicología Andújar, nos gustaría rescatar esta entrevista de la Cadena Ser de Andújar.

Y es que, una vez cerramos las puertas de nuestro coche y encendemos el contacto, poco a poco conforme pasan los minutos, nuestro carácter va cambiando volviéndose más irascible. Pero ¿Por qué? Seguro que si somos capaces de entender lo que le pasa a nuestro cerebro en ese momento, seremos capaces de controlar de manera más eficaz el temperamento que no nos permite disfrutar no solo del viaje, sino del camino.

 

Recuerda que:

  • Una conducta agresiva al volante se traduce en una mayor competitividad y a su vez aumenta el riesgo de provocar un accidente.
  • Una persona inmadura tiende a generar más conductas de riesgo.
  • Algunos fármacos pueden afectar a la atención y vigilancia que la carretera merece.
  • Al introducirnos en un vehículo somos victimas de un efecto de desindividualización haciéndonos sentir protegido por el anonimato que nos aporta el propio vehículo invitándonos a no medir bien los riesgos.
  • El poder de la situación nos hace comportarnos como los demás esperan que nos comportemos (Experimento de la Universidad de Stanford).

Si vas a viajar este verano disfruta, a la vuelta estaremos esperándote.

 

 

 

 

 

Neurosoma Centro de Psicología y Neuropsicología de la educación.

Read more...
Call Now Button